PROTOCOLO DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN COVID – 19

PROTOCOLO DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN COVID – 19

julio 21, 2020 Desactivado Por Federacion

Una vez aprobado el PROTOCOLO DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN COVID – 19, por la Conservatoria de salud del Principado de Asturias, hacemos público dicho protocolo del que todos los clubs deben de seguir, estos son de obligado cumplimiento tanto para entrenamientos como partidos.

 

1) INTRODUCCION.

2) PARTIDOS:

2.1 PRACTICA AL AIRE LIBRE.

2.2. DISTANCIA ENTRE LOS ATLETAS.

2.3. CARACTERÍSTICAS DE NUESTROS DEPORTE.

2.4. DISTANCIA JUGADOR/A-ENTRENADOR.

2.5. DISTANCIA ENTRE ÁRBITROS Y ANOTADORES:

2.5.1. ANOTADORES.

2.5.2. ÁRBITROS.

3). MEDIDAS DE HIGIENE COMUNES DURANTE LOS ENTRENAMIENTOS Y PARTIDOS:

3.1. MEDIDAS DE HIGIENE:

3.1.1 LAVADO FRECUENTE DE MANOS Y USO GELES  HIDROALCOHÓLICOS.

3.1.2. DESINFECTANTES EN LAS INSTALACIONES.

3.1.3. DESINFECCIÓN DEL MATERIAL.

3.1.4. TOMA DE TEMPERATURA ANTES DE CADA ACTIVIDAD.

  1. HIGIENE Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES:

4.1. INSTALACIONES.

4.2. CENTROS DE ENTRENAMIENTO EN ZONAS DE INTERIOR.

4.2.1. INSTALACIÓN Y MATERIALES.

  1. PLAN DE CONTINGENCIA Y AUTOPROTECCION.

 

___________________________________________________________________________________________________________________

  1. El deporte del Béisbol y el sófbol reúne varios criterios para poder considerarlo como un deporte de bajo riesgo en el contexto COVID-19, tanto en las practicas de entrenamiento, como también para la celebración de competiciones al ser un deporte que se practica al aire libre.
  2. PARTIDOS:
  • SE PRACTICA AL AIRE LIBRE, en una extensión en el caso del campo de béisbol de 10.000 m2, en los cuales como maximo puede haber 15 personas incluidas los árbitros.
  • DISTANCIA ENTRE LOS ATLETAS: Aunque son deportes de equipo se puede asegurar un distanciamiento mínimo de varios metros de distancia que con los conocimientos actuales podría disminuir el riesgo de contagio entre los deportistas.
  • Por las CARACTERÍSTICAS de nuestros deportes el contacto físico es mínimo, no son deportes de contacto por lo que el riesgo de contagio es prácticamente inexistente.
  • DISTANCIA JUGADOR/A-ENTRENADOR: Los entrenadores están situados a una distancia mínima de 3 metros lo que evita el contacto directo entre ambos y disminuye el riesgo de contagio.
  • DISTANCIA ENTRE ÁRBITROS Y ANOTADORES:

2.5.1. ANOTADORES, estos están en una caseta independiente, alejada y aislada del campo, donde en en caso de haber mas de un anotador o delegado estos usaran las medidas de higiene obligatorias de mascarilla y geles desinfectantes en la entrada.

 

2.5.2. ÁRBITROS, estos no tienen contacto físico con los jugadores, habitualmente son dos árbitros los que dirigen el partido, el de bases se puede mover por el campo y la distancia de seguridad por la propia mecánica del juego siempre es superior a tres metros, el arbitro de home que se encuentra detrás de bateador usará mascarilla y siempre como en el anterior caso está a la espalda del bateador y el receptor.

En líneas generales todos los intervinientes en la competición vienen obligados a respetar las normas de higiene dictadas por las autoridades sanitarias y detalladas en el presente Protocolo, estando facultados los árbitros, en caso de incumplimiento de alguna de las medidas por parte de algún jugador, técnico, Directivo o cualquier otra persona con licencia federativa para su retirada y expulsión inmediata de la competición.

  1. MEDIDAS DE HIGIENE COMUNES DURANTE LOS ENTRENAMIENTOS Y PARTIDOS:

3.1. Todas las medidas de higiene propuestas y que han demostrado ser eficaces en la detención de esta pandemia pueden perfectamente aplicarse durante la práctica nuestro deporte:

3.1.1 Lavado frecuente de manos y uso geles hidroalcohólicos.

3.1.2. Desinfectantes en la entrada y salida de la instalación, así como en los banquillos para su uso frecuente.

3.1.3. Desinfección del material: podrían ser desinfectadas antes y al finalizar los partidos con productos                  básicos autorizados por Sanidad.

3.1.4. Toma de temperatura antes de cada actividad.

 

  1. HIGIENE Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES:

4.1. Todas nuestras instalaciones deportivas son o bien municipales o del Principado de Asturias por lo que su desinfección les corresponde a ellos y con toda seguridad cumplen la normativa.

4.2. Centros de entrenamiento en zonas de interior, deberá cumplir con todas las normativas sanitarias frente al covid-19 dictada por el Gobierno Central y el Gobierno del Principado de Asturias.

4.2.1. Desinfectantes en la entrada y salida de la instalación, así como en los banquillos para su uso frecuente, los materiales individuales que serán desinfectados antes de la práctica, bien sean individuales o colectivos.

4.2.2. Queda totalmente prohibido el contacto físico para saludos y/o despedidas.

 

  1. PLAN DE CONTINGENCIA Y AUTOPROTECCIÓN:

Informar a entrenadores e instructores en planes de contención y riesgo laborales así como en planes de contingencia en auto protección en centros deportivos de Béisbol y Sófbol.